Encuentro Internacional de Neurociencias Cognitivas – Puerto Rico

14cd9e_ca998fbf03fd422ba6129d54ae554936_jpg_srz_581_444_75_22_0_50_1_20_0

 

Del 7 al 9 de marzo se realizara el Encuentro internacional de Neurociencias Cognitivas en la ciudad de San Juan de Puerto Rico

El encuentro es una iniciativa de la Universidad de Turabo y cuenta con el auspicio de la  Escuela Argentina de Neurociencias Cognitivas

Esta actividad cuenta con creditos para el Doctorado en Psicologia con orientacion en Neurociencias Cognitivas Aplicadas de la Universidad Maimonides

Para mas informacion haga clck aqui.

 

 

Calendario Cursada Mensual 2014

imagesCAMT78B1

 

Viernes 21 de Marzo

De 9:30 a 13 hs: Tramites de Inscripción y Administración. Presentación de Cursada.

De 14:30 a 18:30 hs: Apertura de Año.

Sábado 22 de Marzo

De 9:30 a 13 hs: Neurociencia Cognitiva Básica (Dr. Néstor Román y Col.)

De 14:30 a 18:30 hs: Neurociencia Cognitiva del Adulto (Dr. Ricardo Allegri y Col.)

Viernes 11 de Abril

De 9:30 a 13 hs: Neurociencia Cognitiva Básica (Dr. Néstor Román y Col.)

De 14:30 a 18:30 hs: Neurociencia Cognitiva del Adulto (Dr. Ricardo Allegri y Col.)

Sábado 12 de Abril

De 9:30 a 13 hs: Neurociencia Cognitiva Básica (Dr. Néstor Román y Col.)

De 14:30 a 18:30 hs: Neurociencia Cognitiva del Adulto (Dr. Ricardo Allegri y Col.)

Viernes 23 de Mayo

De 9:30 a 13 hs: Neurociencia Cognitiva Básica (Dr. Néstor Román y Col.)

De 14:30 a 18:30 hs: Neurociencia Cognitiva del Adulto (Dr. Ricardo Allegri y Col.)

Sábado 24 de Mayo

De 9:30 a 13 hs: Neurociencia Cognitiva Básica (Dr. Néstor Román y Col.) EXAMEN

De 14:30 a 18:30 hs: Neurociencia Cognitiva del Adulto (Dr. Ricardo Allegri y Col.) EXAMEN

Viernes 13 de Junio

De 9:30 a 13 hs: Neurociencia Afectiva y Cognición Social (Dr. Fabián Román y Col.)

De 14:30 a 18:30 hs: Neurociencia Afectiva y Cognición Social (Dr. Fabián Román y Col.)

Sábado 14 de Junio

De 9:30 a 13 hs: Neurociencia Afectiva y Cognición Social (Dr. Fabián Román y Col.)

De 14:30 a 18:30 hs: Neurociencia Afectiva y Cognición Social (Dr. Fabián Román y Col.)

Viernes 11 de Julio

De 9:00 a 10:30 hs: Neurociencia Afectiva y Cognición Social (Dr. Fabián Román y Col.) EXAMEN

De 10:30 a 13 hs: Evaluación Neurocognitiva (Dra. Mónica Iturry y Col.)

De 14:30 a 18:30 hs: Neurociencia Cognitiva Forense (Dr. Matías Bertone y Col.)

Sábado 12 de Julio

De 9:30 a 13 hs: Evaluación Neurocognitiva (Dra. Mónica Iturry y Col.)

De 14:30 a 18:30 hs: Neurociencia Cognitiva Forense (Dr. Matías Bertone y Col.)

Viernes 22 de Agosto

De 9:30 a 13 hs: Evaluación Neurocognitiva (Dra. Mónica Iturry y Col.)

De 14:30 a 18:30 hs: Neurociencia Cognitiva Aplicada a la Educación (Dr. Néstor Román y Col.)

Sábado 23 de Agosto

De 9:30 a 13 hs: Evaluación Neurocognitiva (Dra. Mónica Iturry y Col.) EXAMEN

De 14:30 a 18:30 hs: Neurociencia Cognitiva Aplicada a la Educación (Dr. Néstor Román y Col.)

Viernes 19 de Septiembre

De 9:30 a 13 hs: Metodología de la Investigación (Dr. Sergio Rodriguez Gil y Col.)

De 14:30 a 18:30 hs: Estadística (Dra. Diana Rubel y Col.)

Sábado 20 de Septiembre

De 9:00 a 11 hs: Neurociencia Cognitiva Aplicada a la Educación (Dr. Néstor Román y Col.) EXAMEN

De 10 a 11 hs: Neurociencia Cognitiva Forense (Dr. Matías Bertone y Col.) EXAMEN

De 11 a 13 hs: Tutoría de Proyecto de Tesis

De 14:30 a 18:30 hs: Metodología de la Investigación (Dr. Sergio Rodriguez Gil y Col.)

Viernes 24 de Octubre

De 9:30 a 13 hs: Metodología de la Investigación (Dr. Sergio Rodriguez Gil y Col.)

De 14:30 a 18:30 hs: Estadística (Dra. Diana Rubel y Col.)

Sábado 25 de Octubre

De 9:30 a 13 hs: Tutoría de Proyecto de Tesis

De 14:30 a 18:30 hs: Estadística (Dra. Diana Rubel y Col.)

Viernes 21 de Noviembre

De 9:30 a 13 hs: Metodología de la Investigación (Dr. Sergio Rodriguez Gil y Col.)

De 14:30 a 18:30 hs: Estadística (Dra. Diana Rubel y Col.) EXAMEN

Sábado 22 de Noviembre

De 9:30 a 13 hs: Tutoría de Proyecto de Tesis

De 14:30 a 18:30 hs: Metodología de la Investigación (Dr. Sergio Rodriguez Gil y Col.) EXAMEN

Sábado 13 de Diciembre

De 9:30 a 13 hs: CIERRE DE AÑO (Conferencias)

De 14:30 a 18:30 hs: CIERRE de Año (Conferencias)

Programa de Formación en Terapia Neurocognitiva

terapia_neuro

INTRODUCCIÓN

En las últimas décadas la Neurociencia Cognitiva nos ha brindado nuevos marcos teóricos y prácticos sobre los procesos relacionados con el cerebro y la cognición. La dualidad mente-cuerpo,  ha sido

desplazada hacia una nueva dimensión más unicista e  integrada, que incorpora la interacción de la persona con su contexto social. A partir de la Neurociencia Cognitiva han surgido nuevas estrategias y técnicas para operar en los procesos neurocognitivos que subyacen en las diferentes patologías, aportando nuevos abordajes de muchos de los problemas de salud que se presentan en la práctica clínica cotidiana. Estos nuevos conocimientos requieren profesionales capacitados, no solo en las estrategias sino en una visión investigativa que les permita profundizar en el nuevo paradigma de las Neurociencias Cognitivas.

Este Curso busca formar profesionales para la aplicación de los conocimientos de la Neurociencia Cognitiva a la práctica terapéutica, incorporando habilidades específicas para desarrollar la capacidad de formular y resolver problemas en su práctica terapéutica cotidiana.


Organización Programática


Objetivos del Programa

Los objetivos son:

  • Capacitar a los profesionales en Terapia Neurocognitiva a través de la adquisición de herramientas, estrategias, habilidades y destrezas para el manejo de los principales problemas que se presentan en la práctica clínica cotidiana.
  • Contribuir al desarrollo de la Terapia Neurocognitiva, tanto en el ámbito Nacional e Internacional.
  • Incentivar la creación de grupos de trabajo y la investigación clínica en Terapia Neurocognitiva.

¿A quiénes está dirigido?

El programa está dirigido a los médicos, psicólogos, psicopedagogos, que estén interesados en profundizar sus conocimientos en el área de las Neurociencias Cognitivas aplicadas.


Requisitos de ingreso:

Se requiere que el profesional acredite formación en el área de neurociencias cognitivas. Los antecedentes serán evaluados por los responsables del programa formativo.


Cupos Limitados


Duración y desarrollo

Se desarrollara en  4 módulos. La modalidad de cursado semipresencial, Hay seminarios presenciales y seminarios on line. Se realizaran trabajos prácticos entre encuentros. En cada encuentro se utilizan diversas estrategias neurocognitivas para optimizar el aprendizaje de conocimientos. El temario se aborda desde un punto de vista  cotidiano e incluye conceptos teóricos y aplicaciones prácticas.


Lugar:

Se realizara en:

  • Jornada Presencial

     

     

     

    • Barranquilla, Colombia. Para alumnos de Latinoamérica. (Noviembre de 2013)
    • Buenos Aires, Argentina. Para alumnos de Argentina y/o paises limítrofes. (Abril de 2014)
  • Módulos On Line:

     

     

     

    • Alumnos de Latinoamérica. (Diciembre de 2013)
    • Alumnos de Argentina y/o paises limítrofes. (Mayo de 2014)

TEMARIO

Modulo I.-  Modelo Neurognitivo de la persona:

Teoría del Significado. Constructivismo. Construcción de Significados. Limitaciones. Constructivismo. Teoría del. Significado. Sistemas de Significados. Estados del Sistema. Pensamientos elaborados y pensamientos automáticos. Procesamiento Intelectivo. Procesamiento Afectivo. Procesos Controlados y Automáticos. Su análisis desde la Neurociencia Cognitiva. Teoría del Significado. Sistemas Representacionales. Modelos Neurocognitivos

Primer Sistema Representacional. Segundo Sistema Representacional. Los Subsistemas Representacionales. Descripción. Su construcción filogenética y ontogenética. Características del Primer Sistema. Segundo  Sistema Representacional (Lingüístico), su construcción. La palabra, significado privado y compartido. Modelo Chomskyano aplicado al Segundo Sistema.

Los Sistemas representacionales y los Sistemas de Memoria. Sistemas de Memoria. Modelos. Memoria explícita-implícita. Memoria de trabajo. Memoria Episódica-Autobiográfica. Memoria Semántica. Memoria Prospectiva. Memoria Procedural. Condicionada. Priming. Análisis desde la Neurociencia Cognitiva. Identificación en la persona  de sus Sistemas Representacionales y Subsistemas. Estrategias para el  desarrollo de los Sistemas Representacionales. Transferencia del conocimiento de los Sistemas Representacionales a distintas áreas o disciplinas.

Modulo II.-    Los Sistemas Emocionales:

Introducción a la Neurociencia Afectiva? Que son las emociones? Funciones de las emociones. Clasificaciones de las emociones. Bases Biológicas de la Emoción. Emociones Básicas, Emociones complejas. Análisis desde la Neurociencia Cognitiva. El Sistema Límbico. Lóbulo prefrontal. Las emociones desde la Neurociencia (Neurocircuitos Emocionales). Clasificación. Componentes de las emociones: Valencia-Arousal. Fases de activación de los neurocircuitos emocionales. Neurociencia y las Emociones, Sistema hedónico y Anhedónico. Los pensamientos positivos y negativos. Inteligencia Emocional y Estados de ánimo, Enojo-Ira. Temor-Miedo-Ansiedad.

Modulo III.-  Regulación Emocional:

Regulación Emocional desde la Neurociencia Cognitiva. Neurocircuitos de la Regulación Emocional. Factores en la Regulación Emocional: Genéticos, Autobiográficos, Culturales, otros. Regulación Emocional no consciente. Efectos de la activación de los neurocircuitos emocionales sobre la regulación de procesos neurocognitvos: Sistemas atencionales, Sistemas de Memoria, Lenguaje, Funciones Ejecutivas, Toma de decisiones, Marcadores somáticos, etc. El Sistema Sistema Ansiedad-Miedo, fases de su activación. Procesos Inhibitorios sobre la Amígdala. Estrategias de Regulación Emocional: supresión, reducir la rumiación, resignificación, Activación de Neurocircuitos Inhibitorios, otras. Estrategias Funcionales y Disfuncionales. Regulación Automática y Controlada. Componentes de la Cognición Emocional (Percepción, Comprensión y Regulación Emocional) Autoconocimiento emocional, Autocontrol Emocional, Automotivación, Reconocimiento de Emociones Ajenas, Relaciones Interpersonales.

Modulo IV.-  Terapia Neurocognitiva:

Fundamentos  de la Terapia Neurocognitiva. Estrategias Instrumentales. Estrategias clínicas y técnicas de la Terapia Neurocognitiva. La Memoria de Trabajo, su valor en la comprensión de las estrategias y técnicas. Su nivel de operatividad acorde al Modelo Neurocognitivo de la persona. Técnicas orientadas a operar sobre el Primer Sistema Representacional. Técnicas orientadas a operar sobre el Segundo Sistema Representacional. Descripción practica de estrategias y técnicas de la Terapia Neurocognitiva. Los Sistemas de Memoria y la Terapia Neurocognitiva. Operando en el Pasado-Presente-Futuro. Cognición social y Terapia Neurocognitiva.. ¿que es la cognición social? Los subcomponentes: Percepción y Procesamiento emocional,  Teoria de la mente (ToM),  Percepción social,  conocimiento social. Estilo o sesgo atribucional. Modelo de Ochner, Flujo del procesamiento social-afectivo. Evaluación de la cognición social. La cognición Social como parte de las estrategias terapéuticas.

Evaluación:

Para la certificación del programa el profesional debe aprobar todas las instancias de evaluación programadas.

Contacto:

Su Nombre y Aplellido (requerido)

Profesión (requerido)

País (requerido)

Formación (requerido) (cuente brevemente su formación hasta ahora

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

2013 – CONGRESO INTERNACIONAL DE NEUROCIENCIA COGNITIVA APLICADA Y NEUROLOGÍA DEL COMPORTAMIENTO

La Escuela Argentina de Neurociencias Cognitivas los invita a participar de este Congreso, que reune una vez mas profesionales de toda latinoamerica.

Los interesados de Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia y Papraguay pueden acceder a obtener becas parciales escribiendo a neurocognitivas@gmail.com

Pueden obtener mas informacion haciendo click aqui.

 

02 Congresoo Colombia 2013

Congresoo Colombia 2013

   
   

 

 

Reconocimiento Oficial en Colombia.

38905389En el marco de los trámites de convalidación de los casí 20 títulos obtenido por doctorandos Colombianos, el Ministerio de Educación Colombiano reconoce al Título otorgado por la Universidad Maimónides como equivalente al Título de Doctor en Psicología en Colombia.

En su resolución N° 1457, del 11 de Marzo de 2010, firmada por la Directora de la Calidad para la Educación Superior, Eva Janette Prada Granadas, el Ministerio de Educación Nacional de Colombia resuelve "convalidar y reconocer para todos los efectos académicos y legales en Colombia, el título de DOCTOR EN PSICOLOGÍA CON ORIENTACIÓN EN NEUROCIENCIA COGNITIVA APLICADA otorgado por la UNIVERSIDAD MAIMÓNIDES, Argentina, como equivalente al título de DOCTOR EN PSICOLOGÍA, que otorgan las instituciones de educación superior colombianas de acuerdo con la Ley 30 de 1992.

La convalidación que se hace por el presente acto no exime al profesional beneficiario del cumplimiento de los requisitos exigidos por las normas que regulan el ejercicio de la respectiva profesión".

Este es un gran paso obtenido y ratifica la excelencia académica brindada en el Doctorado en Psicología con Orientación en Neurociencia Cognitiva Aplicada.

convalidacionColombia01

Convenio Entre la Universidad Simón Bolivar y la Universidad Maimónides.

En el marco del convenio firmado en 2009 entre ambas intituciones, el Doctorado en Psicología de la Universidad Maimónides y la Maestría en Neuropsicología de la Universidad Simón Bolivar firman acuerdo para potenciar ambas carreras.

Ambas carreras comparten estilos académicos y es por eso que acordaron el reconocimiento de equivalencias para todos los alumnos de la Maestría en Neuropsicología de la Universidad Simón Bolivar que deseen realizar sus estudios doctorales en la Universidad Maimónides a trevés del Doctorado en Psicología con Orientación en Neurociencia Cognitiva Aplicada.

Por parte de la Universidad Maimónides estuvieron presentes el Dr. Néstor Román (director del doctorado), la Dra. Mónica Iturry (coordinadora académica del doctorado) y el Pdor. Pablo Román (manager ejecutivo del doctorado). Y por la Universidad Simón Bolivar participó el Dr. Pedro Puentes Rozo (director de la maestría) y todo el equipo del Departamento de Investigaciones de la Universidad.

Con este convenio se pretende potenciar ambas carreras en la búsqueda de puntos de interés común y el fomento del desarrollo de las Neurociencias Cognitivas Aplicadas en Latinoamérica.

Se Otorga a David Pineda el Título de Doctor Honoris Causa

David PinedaEn el marco del programa de reconocimiento a eximios profesinales, científicos y académicos de todo el mundo el Programa de Doctorado en Psicología con Orientación en Neurociencia Cognitiva Aplicada de la Universidad Maimónides otorgó con orgullo el primer título de Doctor Honoris Causa.

Tenemos el agrado de informarles que se le ha otorgado a David Antonio Pineda Salazar el Título de Doctor Honoris Causa en Psicología con Orientación en Neurociencia Cognitiva Aplicada de la Universidad Maimónides.

Éste reconocimiento se encuentra relacionado con el destacado ejercicio profesional, académico y científico que ha mantenido durante años, destacando el mérito y valía del Doctor Pineda, quien a partir de ahora goza de los mismos tratamientos y privilegios de los Doctores.

Éste hecho prestigia a nuestro Programa de Doctorado y a la Institución, permitiendo enriquecer académicamente a toda la comunidad profesional, educativa y científica.